Melody es la más inteligente de toda su escuela... pero nadie lo sabe. Su memoria y capacidades son increíbles. La mayoria de la gente - maestros y médicos incluidos - cree que es medio retardada, y asiste a un aula especial donde repiten el abecedario una y otra vez. Si pudiera contarles a todos lo que piensa y lo que sabe... pero es imposible, porque Melody no puede hablar ni caminar ni escribir... ni casi nada.
Creo que el modo en que comienza este libro es muy bello, con una pequeña reflexión que tiene una chica de tan corta edad con respecto a como son las palabras para ella, algo hermoso y valioso que le da significado a sus pensamiento y es que realmente Melody es una chica muy inteligente, el problema es que no puede hablar, ni caminar ni moverse.
Las palabras siempre se arremolinaron a mí alrededor como copos de nieve. Frágiles y distintas, se derretían intactas entre mis manos
Desde su nacimiento Melody tiene una paralisis cerebral que le impide desarrollarse como los demás, con sus incapacidades físicas es incapaz de nada de lo que tiene dentro de su cabeza, no puede mover las manos sin tirar involuntariamente un manotazo, ni hablar sin que sólo salgan gruñidos de su boca. No tiene el más mínimo control sobre su cuerpo, con suerte es capaz de mover los pulgares correctamente.
Todo esto impide que el resto se dé cuenta del potencial que tiene, ella tiene memoria fotográfica y una capacidad mental altísima que le hace más inteligente que la gente normal de su edad, porque sí, estando dentro de su cabeza uno puede apreciar como se desarrollan sus pensamientos y sentir la angustia que ella experimenta al no poder expresarse al resto del mundo, viendo como el mundo cree que tiene un retraso mental severo, hablando de ella como si ella no pudiera escucharlos y mirándola raro y con lástima, mientras que en realidad llega hasta a ser más inteligente que ellos.
Es un libro hermoso que nos muestra como ha sido su vida hasta los 11 años, de cómo ha tenido que superar las dificultades que implica su discapacidad, enfrentarse a un colegio donde la mayoría de los maestros lo único que hacen es tratarla como si tuviera dos años y fuera incapaz de aprender nada, sin darle nuevos conocimientos, viendo como la gente la subestima y desprecia, pero con una familia que siempre la ha apoyado y aún con todo hay gente que realmente cree en ella y que hay algo más tras ese cuerpo roto.
Realmente recomiendo el libro, ha gente de todas las edades, si hasta mi abuela ya me lo pidió tras leer las primeras páginas xD
Y si John Green lo recomienda creo que es por algo :)
Esta Joven no puede moverse ni hablar, pero es excepcionalmente inteligente y tiene memoria fotográfica. La frustración por su discapacidad y el poder de su mente están tan bien logrados que te harán sentir como si estuviera viviendo su vida.
- John Green
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en mi blog :D