jueves, 11 de diciembre de 2014

5 Motivos para leer en Ingles - Mi experiencia + Tips

Leer en inglés es algo maravilloso, si aún no comienzas ve estos cinco motivos para empezar ahora mismo y sin miedo :)

Motivos:

1. El mundo está en inglés

El inglés es el idioma con más hablantes en el mundo, realmente el inglés es el futuro. Si quieres viajar o simplemente hablar con algún extranjero la mejor opción es el inglés, ya que en casi todos los paises del mundo se imparten cursos de este idioma en la escuela.

Y cuando digo viajar no me refiero solo a USA, UK, Canadá, etc. Me refiero a casi cualquier país. Si vas a Alemania, Francia, Japón, etc. Lo más probable es que no domines su idioma, pero con el inglés estás salvado (Excepto si vas a Rusia… creo que en Rusia muy pocos hablan ingles, por lo que me han contado gente que ha ido)

Por eso si lees en inglés estás aprendiendo un idioma que te será de gran utilidad haciendo algo que te gusta :D A que está bien.


2. Es cómo la escritora lo escribió


La mayoría de los libros YA, los Best-Sellers, libros de literatura juvenil están escritos originalmente en inglés, este es el idioma en el que la autora pensó y se expreso al escribir su historia, y realmente un libro al pasar por la traducción pierde mucho!

La labor de un traductor es difícil, con cada frase él tiene que preguntarse ¿Qué quería decir exactamente el escritor al usar esta palabra?, casi se tienen que meter en la cabeza del escritor y lo que ellos hacen es reinterpretar la historia.

Es como dice en un momento una profesora en el libro de "Un beso en París"

"¿Qué perdemos cada vez que se reinterpreta una historia?"

Y les voy a dar un ejemplo, uno que me molesto más que un poco leyendo Cazadores de Sombras: Ciudad de Fuego celestial.

(Si quieren sáltense esta parte, no es un spoiler realmente, pero no se si ustedes lo consideraran algo importante)

Inglés

"I did not make a pie, "Ale repeated, gesturig expressively with one hand, "for three reasons. One, because I do not have any pie ingredients. Two, because I don't actually know how to make a pie"

He paused, clearly waiting.

Removing his sword and leaning it against the cave wall, Jace said warily "And three?"

"Because I am not your bitch" Alec said, clearly pleased with himself

Español:

"-No he hecho una tarta - repitió Alec, gesticulando expresivamente con una mano - por tres razones: Una, porque no tengo ningún ingrediente para hacer una tarta. Dos, porque no sé cómo hacer una tarta

Calló un momento, esperando.
Jace se quitó la espada y la apoyó contra la pared de la caverna.
- ¿Y tres? - preguntó
-Porque no soy tu esclava - respondió Alec, claramente complacido consigo mismo"


Dejando de lado todo el resto. ¿Qué da más risa? ¿Porque no soy tu esclava o Because i am not your bitch?

3. Hay más variedad

Hay una inmensa cantidad cantidad de libros geniales que sólo están en inglés.
Muchas editoriales no se enteran de un montón de libros por muy populares que sean y se quedan sin ser traducidos, o muchas veces es solo porque no les tinca traducirlo, porque no creen que sacarían suficientes ganancias.
O cuando los traducen se pueden tardar meses o años!


4. Son más baratos

Sé que no en todos los países es facil conseguir libros en inglés, en mi país no lo es realmente. Pero si les gusta comprar libros hay un montón de páginas muy seguras que llevan libros al resto del mundo y son mucho más baratos. Por lo menos la mayoría de los libros que yo encargo no valen más de 10 dolares, y en mi país en las librerías (Hay un muy alto IVA al libro) si tienes suerte un libro te va a costar 20 dolares. ¡Con suerte!

Y si son de leer en PDF, también es mucho más fácil conseguirlos en inglés.

5. Es más bonito c:

Ésto suena muy superficial, pero es verdad.

Primero la mayor parte del tiempo las portadas son mucho más bonitas en ingles, las editoriales asesinan las portadas al pasarlas al español D: Cambian los nombres, todo mal.

Pero realmente esto es una apreciación personal, pero tantas frases en inglés suenan tan lindas en inglés y en español suenan tan mal xD Cómo ocurre en el ejemplo de ciudad de fuego celestial de arriba, muchas veces las frases en español pierden su sentido, su gracia, su romanticismo.

De nuevo les pondré unos ejemplos xD

Ciudad de Fuego Celestial: EPILOGO (De nuevo, si no quieren leerlo porque se podría considerar un SPOILER, sigan de largo)

Ingles

"Don´t you think 'Mark' is kind of a weird name for a shadow hunter?" Julian was saying (…) "I mean, if you really think about it. It's confusing. 'Put a Mark on me, Mark'"

Español

"¿No crees que Mark es un nombre raro para un cazador de sombras? - estaba dicienda Julian (…) - Quiero decir, si lo piensas de verdad, es confuso "Ponme una Marca Mark""

Pierde la gracia en español!


Esto sobre todo pasa en los juegos  de palabras, que solo funcionan en el idioma en que se creo el libro.



Mi experiencia


Como ya comenté en una de las reseñas, yo empecé a leer en ingles hace relativamente poco, así que no es que sea una experta ni encuentre leer en inglés la cosa más fácil del mundo, pero si, a corto plazo he encontrado ya ventajas de leer en inglés.

Yo empecé a leer en inglés con Slammed, había intentado leer antes en inglés pero siempre lo dejaba de lado porque se me hacia difícil. Así que un día me decidí y fui y me compre un libro que me tincaba mucho en INGLES. Tampoco es que aún hayan sacado la traducción así que si realmente quería tenía que atreverme y ya. Y eso hice.

Una vez que tuve la decisión fue bastante fácil seguir adelante, en los primeros capítulos batalle bastante, había un montón de vocabulario que no conocía, pero aún así con un traductor al lado seguí adelante. Ya para el tercer o cuarto (puede que quinto) capitulo ya se me fue haciendo más fácil y ya solo tenía que consultar palabras en contadas ocasiones.

El orgullo que sentí conmigo misma al terminar mi primer libro en inglés fue enorme, y ya todos los libros que consigo los consigo en ingles.

Mi vocabulario ha aumentado un montón y si bien aún tengo que entrenar el oído y hablarlo correctamente, al haber aumentado la cantidad de palabras que manejo, aprendido mediante los diálogos de los personajes un montón de expresiones, se me hace mucho más fácil entender a algún hablante de la lengua inglesa y sigo mejorando :D

Realmente leer en inglés es algo que vale la pena, es muy bonito y al final no es ni tan difícil.


Tips

Aquí pondré una lista de consejos que puedo darles, que he escuchado por ahí y me han sido utiles J

·         Primero, si quieres leer en inglés tienes que saber inglés.
No tienes que ser un experto, ni haber rendido con puntaje perfecto el TOELF, pero tienes que tener nociones básicas como para entender qué demonios está pasando.

·         Ejercita todo lo posible el inglés, igual como lees en inglés haz cosas que te gusten en inglés. Si te gustan los video juegos ponlos en inglés, las series ponlas en inglés con subtítulos en ingles, ve paginas en inglés, ve videos en ingles, si quieres saber el significado de una canción pon la letra en inglés. Todo esto te va a ir ayudando tanto a mejorar tu oido como tu vocabulario y es realmente muy útil.

·         Si vas a empezar a leer en inglés parte de a poco. No te leas una biblia para empezar. Comienza con libros cortitos ideal que sean contemporáneos, sin fantasía ni distopias, etc. Si ya te va a complicar las cosas cotidianas verlas en inglés imagínate como te complicarías con la cantidad de cosas que los escritores se inventan es sus mundos de fantasía 

·         Esto cuando lo escuche por primera vez en un video de Clau Read Books no lo entendí, pero la verdad tiene mucho sentido. Cuando leas en inglés no lo traduzcas en tu cabeza. Intenta de entenderlo en inglés, pensarlo en inglés. Puede que ahora no tenga mucho sentido pero si empiezas a leer vas a entender a que me refiero.

·         Lee con un diccionario/traductor al lado.

·         No es necesario que entiendas cada una de las frases, más de una vez no vas a entender una palabra pero por el contexto se deduce.



En resumidas cuentas es eso, espero que se atrevan a leer en inglés, pues es maravilloso y trae muchos beneficios J

1 comentario:

Gracias por comentar en mi blog :D