lunes, 9 de noviembre de 2015

Thirteen Reasons Why / Por Trece Razones - Jay Asher

Clay Jensen no quiera tener nada que ver con las cintas que Hannah Baker hizo. Hannah está muerta. Sus secretos deberían ser enterrados con ellas.
Luego la voz de Hannah le dice a Clay que su nombre están en sus grabaciones - y que él es, de algún modo, responsable de su muerte.
A lo largo de la noche, Clay continua escuchando. Sigue las palabras grabadas de Hannah a través de su pequeño pueblo...
Y lo que descubre cambia su vida para siempre.





Este libro, nuevamente, ha llegado a mis manos gracias a un acto de compra compulsiva. Uno de esos días en que vas a la librería sin más intenciones que mirar, y de pronto encuentras que la librería ha repuesto sus estanterías de libros en inglés. Y no. Ahí no estaba. Lo encontré en una pila de libros que aún quedaba por ordenar y registrar, mientras estaba en la cola de la caja con otros libros. Jaja, fue inevitable.

Okey. Vamos con la historia.

Clay llega a su casa como todos los días, pero hay algo que lo espera en su puerta. Una caja.
Al principio no le toma mucha importancia, aunque si le extraña pues no estaba esperando nada por el correo. Al abrir la caja se ve aún más confundido, pues en ella hay siete cassettes. Cassetes! en la era de los CD's y los pendrives. Tiene suerte de que en la cochera de su casa haya una vieja radio que puede reproducirlo. Y al hacerlo su día cambia por completo. Y posiblemente su vida.

En los cassetes se escucha la voz de Hannah Baker, la chica de su escuela que se suicidó hace no más de dos semanas. La chica con la que trabajo y se sentía fuertemente atraído.

Y ahora, en estos cassetes, le dice que él es la causa de su muerte. Él y otras doce personas. En estas grabaciones explicará las trece razones por las que decidió acabar con su vida.

La misma caja que el recibió, deberá enviarla al siguiente nombre en la lista, hasta que todos ellos sepan cómo afectaron sus acciones en la vida de ella.

Así Clay irá paseando por la ciudad, guiado por la voz de Hannah, buscando entender su historia y qué papel juega él en toda esta locura.

Nadie tiene la certeza de cuanto impacto tienen
en la vida de otras personas
Okey, comencemos con esto, porque tengo muucho que comentar.

Primero. Sí, este no es un libro para cualquiera, o para cualquier momento de la vida. Toca temas bastante delicados, pero que ya hemos escuchado millones de veces. Suicidio, por supuesto, sexo,
bullying, etc.
No es el típico libro Young Adult.
Si lo que buscas es amor, fantasía, blah, blah, blah. Este no es el libro que buscas. No por ahora por lo menos.

Segundo.
No ha todos les parecen validas las razones que da Hannah para su suicidio, y por favor, no digo que si sufres lo que ella tienes que autolesionarte o acabar con tu vida, Para nada! Pero con encuentro que sean razones tontas.

Tuve conflicto con dos razones. una entre las primeras en la que siento que sobre reaccionó, y la última.
No sé, puede que se deba a que de haber estado en el lugar de esa persona, yo no sabría que hacer tampoco. Y no, no fue la respuesta ideal, tal vez debió hacer muchas cosas. Pero lo intentó.

Tercero.
Hay algo que me daba mucha rabia en este libro. Y era el trama del libro!
Encuentro tan egoísta lo que hizo! Enviar estas grabaciones, echándole la cumpla a diferentes personas. Y lo entiendo, estas personas arruinaron su vida, pero muchas de ellas (no todas, algunas realmente lo merecían) lo hicieron sin proponérselo.

Y aunque fuera de otro modo. ¿Cómo se vive después de que te culpen de la muerta de alguien? Y lo sé, lo sé. En una situación así no sé que haría. Pero arruinarles así la vida a otros? No gracias.

No me quedaba claro si lo que buscaba era explicar su historia, o vengarse. (Tal vez un poco de ambos)
Era una especie de nota de suicidio completamente retorcida. Nada de "Perdón mamá y papá" No.

A muchos de ustedes les importó.
Sólo que no suficiente
Pero vamos! No se confundan.El libro me ha gustado muchísimo y logra hacerte reflexionar sobre las repercusiones de tus actos. Pero si te pones en el lugar de esas personas... No, no querría estar en sus zapatos.

Sigamos con el libro...
La historia está contada de un modo muy interesante.
Por un lado tenemos a Clay durante la noche que escuchó las grabaciones. Y por otra parte tenemos la narración de Hannah en los cassetes.

Era interesante "escuchar a Hannah" he inmediatamente ver las reacciones de Clay; hablando del cual, me gustó muchísimo.

Él realmente se veía muy afectado por la historia de Hannah, la historia de una chica por la cual tenía sentimientos, pero que por mucho tiempo sólo conoció lo que contaban de ella. Cosas que ahora se da cuenta de que no eran más que rumores.
Quería que la gente confiara en mí, a pesar de lo que sea que escucharon.
Y más que eso. Quería que me conocieran.
No las cosas que ellos pensaban saber de mí.

El libro me gustó mucho. Aunque no estuviera de acuerdo con ella.

Por difíciles que sean las cosas, acabar con tu vida nunca es la solución. Los problemas pasan, y por muy oscuro que se vea el panorama las cosas terminarán por mejorar. Puede que no hoy, ni mañana, pero mejorarán. Cuando las cosas se ven demasiado mal, siempre hay que recurrir a alguien para que te ayude, pues a veces se necesita que otra persona te apoye para seguir adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en mi blog :D