sábado, 13 de diciembre de 2014

Reseña El Increible Caso de Barnaby Brocket - John Boyne


"Esta es la historia de Barnaby, un niño especial que pertenece a una familia demasiado normal; peor aún, tremendamente normal, aburridamente normal. Pero para los Brocket todo cambia el día en que nace Barnaby. Su madre se da cuenta de que algo va mal cuando empieza a notar los dolores de parto ¡Y tiene a altas horas de la madrugada que despertar a todo el equipo médico! Pero lo peor está por llegar; ¡su bebé sale disparado y se queda flotando en el techo de la habitación!
Después de pasar por médicos y más médicos, el diagnostico es concluyente: Barnaby no obedece a las leyes de gravedad y su estado natural es flotar. Sus padres, desesperados, no saben que hacer con e´y de nada sirven las súplicas del niño, que aseguran que quiere quedarse en el suelo, pero no puede. Al final solo queda una solucion:
Dejar que se vaya volando…"



Barnaby no era normal y sin duda nació en el peor lugar en el que pudo haber nacido un niño anormal. En una familia normal, una que se esfuerza tanto en ser normal que llega al punto de ser anormal.


Toda la vida de sus padres había sido normal hasta su nacimiento, intentaban no destacar del resto de las personas, nadie nunca tenía nada que comentar de hechos si no era sobre que eran aburridísimos. 

Tenían una casa normal, en un barrio normal, con niños normales y un perro de raza y origen desconocido. Normal, hasta el nacimiento de Barnaby Brocket

Y es que este niño al nacer, nació flotando.

Esta fue una gran crisis para los padres, ya que tener un hijo que flota no es normal (sé que estoy repitiendo mucho la palabra normal xD) por lo que intentaron por todos los medios hacer que su hijo pusiera los pies en el suelo, pero era imposible. 

No había caso, los médicos decían que con la edad se le pasaría, que sería un intento de llamar la atención, lo que sus padres odiaban y no hacían más que exigirle al niño que dejara del flotar, aún cuando éste no pudiera.

En un comienzo a Barnaby lo tenían encerrado en casa, no lo dejaban salir ya que el resto de la gente se les quedaba mirando, pero pronto se acercaba el momento en el que tendría que ir a la escuela, por lo que o lo sacaban a pasear con una correa o le llenaban una mochila con bolsas de arena para que el peso lo mantuviera en el suelo, sin embargo a todas luces no era normal y siempre de un modo u otro terminaba llamando la atención.

Con el tiempo sus padres se terminaron aburriendo y sin decir una palabra lo sacaron a pasear con su bolsa de arena y cuando éste no se dio cuenta rompieron la mochila para que toda la arena saliera y el niño saliera flotando sin nada que lo detuviera.

Lo siento Barnaby - dijo - Pero es por tu bien. Ahí fuera hay un mundo maravilloso. Puedes ser como uno de esos primeros colonos. Encontraras la felicidad en algún otro sitito, estoy segura de que sí.

Era la mejor mamá del mundo. Dejemos que salga volando porque a mí ya me aburrió.

Este libro lo publico la editorial Nube de Tinta y para mí que un libro lo publique esta editorial ya es una buena señal.

Sin embargo al leer este libro uno tiene que tener en cuenta de que esta contado como un cuento para niños, pero realmente uno en este libro encuentra una gran diversidad de temas.

Barnaby en su viaje va conociendo a una gran cantidad de gente diferente, y el con la inocencia de un niño no siempre entiende lo que está ocurriendo a su alrededor, pero uno como lector sí.

"- Nos miramos la una a la otra y decidimos que estabamos destinadas a ser…
- Amigas - la interrumpió Ethel, y le dio unas palmaditas a Marjorie en la mano mientras le sonreía - Las mejores amigas del mundo.
- Las amigas más "unidas"

El niño como cualquier otro quiere volver a su casa, estar con su padres, porque aún con todas las atrocidades que éstos cometieron contra él, Barnaby está seguro de que sus padres lo lamentan y se arrepienten, que lo van a perdonar por flotar y que deben de echarlo mucho de menos.

También en este libro nos encontramos con una realidad que he podido ver en mi propia vida, que los padres si presionan a sus hijos a ser algo que no son desde pequeños, lo único que lograrán será que acumulen tanta rabia y descontento que cambien en extremo su actitud una vez que sean independientes, llegando a puntos anormales en sus comportamientos con tal de no volver a sentirse de ese modo nunca.


Una lectura ligera perfecta para cuando vas saliendo de un libro muy intenso, que tienes que leer con la mente lista para encontrarte con un libro infantil y que al final te enseña que ser diferente no es tan malo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en mi blog :D